formats

Llega la época en la que Olentzero se atrinchera en su fría casa para romperse los sesos sobre que juguetes regalará a cada niño el día 25 de diciembre. No es tarea fácil ya que en Euskal Herria hay muchos niños y no siempre se tienen ideas brillantes. Por eso, hoy nos ha escrito una carta pidiéndonos consejos por los que se pueda guiar a la hora de convertir las ilusiones de los más pequeños en realidad.

carta olentzero

 

Qué regalar según la edad del niño

Lo primero que podemos aconsejarle es que piense en la edad del niño o niña antes de regalar. Los regalos tienen que ir acorde a la etapa evolutiva del niño, para así garantizar un desarrollo sano. Por eso, generalmente, se establecen categorías con las diferentes cosas que les suele llamar la atención, como por ejemplo:

ninos

  • 0-6 meses: Aquí los pequeños suelen estar muy atentos a los diferentes sonidos, luces… así mismo, son capaces de seguir objetos con la mirada y a partir de los 3 meses son capaces de agarrar objetos y agitarlos. Por tanto, son regalos ideales los sonajeros de vivos colores, los mordedores (el reflejo de succión les llevará a meterse en la boca todo lo que pillen), las artilugios para la cuna…
  • 6-12 meses: En ésta etapa, los niños ya empiezan a reptar y gatear, por lo que necesitan continuo movimiento, ante ellos se abre un nuevo universo con la consiguiente necesidad de explorarlo. Así pues, hay regalos que están diseñados para esta etapa evolutiva como por ejemplo: triciclos, muñecos simples, juguetes sonoros, pelotas pequeñas y con diferentes texturas, construcciones sencillas…
  • 2-6 años: Una vez dominan su pequeño mundo y su necesidad de descubrir llega la hora de imaginar. Así pues, las marionetas, los disfraces o los escenarios en miniatura junto con los puzzles, los instrumentos musicales o los libros y cuentos con poco texto, entre otros, harán las delicias de los más pequeños.
  • 6-9 años: Aquí llega el tiempo de intentar comprender el mundo que le rodea. Por ello, intentarán imitar todo lo que tienen a su alrededor. Por lo que escenarios (piratas, barcos, castillos…), muñecos con accesorios, juegos de manualidades sencillas, juegos de experimentos o bicicletas les encantarán.
  • +9 años: El pequeño ya no es tal y se nos va haciendo mayor, sin embargo… le sigue encantando jugar y nosotros tenemos que fomentarlo puesto que el juego es la mayor base de aprendizaje. Por ello, los juegos de estrategia y reflexión, los juegos de habilidades como las mazas, el diábolo…, los juegos de magia, los juguetes teledirigidos, los de creación (joyas, dibujos, alfarería…) o futbolines, billares, ping-pong etcétera pueden ser juguetes muy recomendables para esta edad.

¿Y qué pasa con los videojuegos?

Tras un breve repaso a las opciones que hay edad por edad quedan en el aire los videojuegos. Arma de doble filo donde nuestra elección juega un papel fundamental en el devenir de nuestros pequeños. De esta forma, contamos con una información básica que deberemos consultar antes de comprar un videojuego: la simbología PEGI. Éste sistema de clasificación por edades cuenta, además, de diversos descriptores que nos dan la información suficiente para saber por qué están catalogados en esa edad. Por tanto, la clasificación sería la siguiente:

 

Edad

Descriptores

3 Lenguaje soez
7 Discriminación
12 Drogas
16 Miedo
18 Juego
Sexo
Violencia
En línea

 

 NinosVideojuegos

 

 Antes de comprar juguetes…

Por último, y a modo de resumen, diremos que antes de comprar los juguetes hay que tener en cuenta ciertas variables que harán que los niños disfruten de forma sana de sus regalos de Olentzero.

  • Que cumplan las normas de seguridad vigentes y marcadas por la CE (el sello).
  • Que no sean sexistas.
  • Que no sean violentos.
  • Que fomenten la comunicación.
  • Que respeten su desarrollo y su estado evolutivo.

De esta forma nos aseguraremos que nuestros pequeños recibirán los regalos de Olentzero de buen agrado y que pasarán unas navidades divertidas y educativas disfrutando del juego y de todos sus elementos.

Si tienes cualquier duda puedes enviárnosla a través del formulario que hay a continuación y nuestro psicólogo Jonathan Mujika estará encantado de resolverla.