formats

proceso de construcción de embarcaciones tradicionales en Albaola

Seguro que alguna vez te has preguntado cómo se construye un barco. ¿Cómo pueden flotar con el peso que tienen? ¿Cómo se construía una embarcación tradicional cuando no existían los medios tecnológicos actuales?

Todas estas dudas sobre la construcción de embarcaciones marítimas puedes aclararlas en Albaola, la Factoría Marítima Vasca. Este espacio situado en Pasaia es un reducto de la construcción tradicional de embarcaciones. Una oportunidad sin igual para conocer cómo trabajaban en los astilleros tradicionales.

Las naves tradicionales, construidas de madera, partían de un esqueleto. La base de la embarcación es una quilla, que resiste el peso longitudinal de la embarcación. Unidas a la quilla van las cuadernas, que con forma curvada dan la forma al barco. Las planchas son las maderas situadas que evitan la entrada de agua al interior del barco.

El proceso de construcción en Albaola parte de la madera

La madera es un material muy moldeable, pero difícil a la hora de ensamblar. Las embarcaciones de madera, exclusivamente de madera, eran las habituales hasta mediados del siglo XIX, pero con el tiempo comenzaron a introducirse materiales más resistentes y fáciles con los que trabajar.

La gran ventaja de la madera, respecto a otros materiales, es que resulta mucho más ligera que el agua. Es un material resistente en relación con su peso específico. La construcción de las embarcaciones tradicionales era un trabajo tanto artesano como de ingeniería naval.

Albaola

En la factoría de Albaola es posible ver el duro trabajo de construir una embarcación de madera, tal y como se hacía hace unos cuantos siglos. El cuidado y el mimo puestos en cada pieza, en cada elemento que ensambla la nave, todo es posible verlo y disfrutarlo en Albaola.

Te ayudamos a descubrir la mejor forma de conocer el proceso de construcción de las embarcaciones tradicionales. Aprovecha el 30% de descuento en la visita a Albaola, la factoría que nadie quiere perderse.