formats

la mejor parrillada

Hace unos días nos desayunamos con la noticia de que se ha hecho una prueba para ver el resultado de una parrillada con lava de volcán. Los resultados han sido excelentes y dentro de poco seguro que algunos de los mejores restaurantes nos sorprenderán con productos a la parrilla de lava volcánica.

Mientras tanto, tenemos dos opciones: por un lado, aprovechar ofertas como la del Asador Buztintxulo; por el otro, aprender a realizar las mejores parrilladas en tu propia casa.

¿Qué es necesario para ser un experto de las parrillas?

Cocinar a la parrilla o a la barbacoa es una forma muy saludable de preparar los alimentos, ya que no se usa casi grasa. Además, el sabor del ahumado del carbón o la leña le da un toque espectacular a cualquier producto que pongas sobre ella: carnes, pescados, mariscos o verduras.

Para convertirte en un experto de la parrilla, algo que no es sencillo, empieza por respetar todos y cada uno de los siguientes aspectos:

1.- Fundamental antes de empezar:

  • Elige producto de calidad.
  • Limpia bien la parrilla. Lo ideal es que ya esté limpia porque la última vez que la usaste fuiste limpio y retiraste todos los residuos de alimentos antes de que se carbonizaran y quedaran pegados a las rejillas.

2.- Mezcla: Lo tradicional es que las parrillas sean de carne aunque pueden ser de cualquier producto alimenticio. De hecho, si mezclas carnes con verduras, por ejemplo, conseguirás un mix de sabores espectacular.

3.- Utiliza papel de periódico debajo del carbón para que prenda bien. Cuidado: si hay muchas chispas, es señal de que falta carbón. La proporción buena es de 1 kilo de carbón por cada kilo de carne.

4.- No pongas nada en la parrilla hasta que el carbón o la leña se hayan convertido en brasas. Lo normal es que sea entre media y tres cuartos de hora. Si pones el producto con llamas altas lo único que conseguirás es que se queme.

sabrosa parrillada5.- Vigila la temperatura del carbón o la leña. Lo mejor para conseguirlo es que estén bien distribuidos y logres un calor uniforme. Este es uno de los puntos de éxito de toda parrillada.

6.- Antes de llevarlos a la parrilla es interesante que trabajes los productos. Por ejemplo:

  • Pon a hervir un poco las verduras que necesitan mayor cocción, como las patatas, para lograr después que se hagan de manera uniforme en la parrilla.
  • Cocina el pollo en agua hirviendo durante unos 3 minutos antes de llevarlo a la parrilla.
  • Marina la carne de cerdo al sacarla del frigorífico y, después, colócala rápidamente en la parrilla para que no se descomponga.

7.- Llegamos a una de las claves: el tiempo de cocción. Algunas ideas que dependerán de la parrilla, el calor que hace fuera y otros factores:

  • Corte de carne grande: 40 minutos a fuego medio-bajo por cada kilo.
  • Chuletas, bistecs y muslos de pollo: 20-30 minutos a fuego medio-alto.
  • Un pescado entero: 30 minutos a fuego medio.
  • Mariscos al grill y pescado en trozos más pequeños: 3-5 minutos a fuego alto.
  • Verduras: 3-5 minutos a fuego alto.

8.- Es importante que respetes el orden de cocción en la carne: primero las vísceras, luego el pollo y para terminar, la carne de vacuno.

9.- El punto de sal es otro factor a tener en cuenta. Lo normal es que eches sal gruesa antes de empezar la cocción. Sin embargo, las carnes de cocción rápida se deben salar en el momento de darles vuelta. Por cierto, no voltees la carne más de una vez.

10.- No pinches ni aplastes las piezas. Tampoco es necesario que las muevas mucho ya que al hacerlo pueden secarse al perder sus jugos. Uno o dos movimientos por pieza será suficiente.

11.- No dejes que la grasa caiga directamente sobre las brasas. Por eso debes colocar la zona más grasa de la carne en los extremos.

12.- El proceso con los cortes grandes es: Colócalos en el lado más caliente de la parrilla. Echa sal sólo en el lado que va al fuego. Tras unos minutos, llévalos a una zona menos caliente. Repite el proceso al voltearlos.

13.- Deja reposar la carne unos 10 minutos antes de cortarla para que se recupere del calor manteniendo su jugo.

14.- Sirve en pequeñas porciones. Sólo así comerás cada producto en su punto de calor.

parrillada de marisco

Si después de lo explicado, prefieres degustar carne, pescado o marisco en parrilla preparados por profesionales, el donostiarra Asador Buztintxulo te ofrece un completo menú con una parrillada de marisco para compartir que incluye 8 gambas de Huelva, 6 langostinos, 6 navajas, 6 chipirones, todo a la plancha plancha, 1 changurro relleno al horno, sorbete de limón al cava y para rematar, 1 chuletón de buey de 1kg. aproximadamente.