formats

tipos de nudos

Lazo de sangre con bucle, turle, doble UNI, aguja, doble lazo… ¿No sabes de qué estamos hablando? Si la pesca fuera uno de tus hobbies seguro que ya habrías identificado que son tipos de nudos habituales para asegurar los anzuelos.

El ser humano ha utilizado los nudos desde tiempo inmemorial. De hecho, se tienen noticias de elaboración de nudos incluso en el reino animal.

El mundo de los nudos es tan amplio que hasta un pescador consumado podría tener problemas para identificar qué es un barrilete, una piña acollador, una vuelta guirnalda, una gaza o una corona de tres partes. Todos ellos tipos de nudos según las diferencias de usos para los que se emplean.

Sin embargo, todos ellos comparten la descripción de nudo la RAE: “Lazo que se estrecha y cierra de modo que con dificultad se pueda soltar por si solo, y que cuanto más se tira de cualquiera de los dos cabos, más se aprieta”.

El nudo simple, la base de todos los nudos

Si hay un lazo que cualquiera debería saber realizar es el nudo simple que, además, ejerce de base para muchos otros nudos con el objetivo de asegurarlos o rematarlos. Es el nudo que suele cerrar una cuerda como tope.

nudo simplePara realizar un nudo simple como el de la imagen sólo es necesario hacer un círculo con los dos extremos de una cuerda. Después, tienes que superponer uno de los extremos y una vez pasado por debajo, estirar.

Si todavía no lo tienes claro, en el curso de Go Fish Donostia podrás aprender todo sobre los nudos para la pesca además de otras habilidades como el montaje de la caña y el aparejo o la elección y colocación del cebo. Todo ello en una sesión de iniciación a la pesca deportiva de 75 minutos y material incluido.