formats

cesto de naranjas y mandarinas

 

La naranja y la mandarina son frutas habituales en la dieta mediterránea en esta época invernal. Sin embargo, su origen no es el Levante español, de donde sí son estas naranjas Navelina y mandarinas Clemenvillas, sino de distintas zonas de Asia.

De hecho, en el año 2.000 antes de Cristo ya se comían en China e Indochina de donde saltaron a la India y al Próximo Oriente. Y no fue hasta el siglo IX cuando comenzaron a degustarse en la Península Ibérica gracias a que los musulmanes cultivaban estas frutas en las tierras que conquistaban.

Finalmente, estos frutos cítricos llegaron a América en el siglo XVI aunque curiosamente los principales productores mundiales de naranjas en estos momentos son dos países del continente americano, Brasil y Estados Unidos. La producción de mandarinas, por el contrario, sigue dominada por China seguida a mucha distancia por España y Brasil.

La diferencia entre naranja y mandarina se centra en el tamaño y el sabor

cesto de naranjas y mandarinasNaranja y mandarina son frutos cítricos que tienen muchos elementos en común. Ambos son frutos hesperidios y contienen mucha vitamina C, flavonoides y aceites esenciales.

Sin embargo, mientras que la naranja es el fruto comestible que se obtiene del naranjo dulce (Citrus × sinensis) o del naranjo amargo (Citrus × aurantium), la mandarina es el fruto de árboles más pequeños como Citrus reticulata, Citrus unshiu, Citrus reshni o Citrus × tangerina.

Además, La naranja tiene un cuerpo redondeado y piel dura y difícil de extraer y gajos muy pegados y difíciles de separar. Por su parte, la mandarina es más alargada que redonda, con una piel fina y tanto la cáscara como los gajos se separan fácilmente.

Con todo, la principal diferencia estriba en que la mandarina tiene un sabor más aromático, una acidez inferior y una mayor proporción de azúcares simples.

Sin embargo, hay algo en lo que naranjas y mandarinas son similares: son las aliadas perfectas contra los resfriados en estos días de frío. Por tanto, más vale prevenir. No pierdas la oportunidad de hacerte con una caja de 10 o 15kg de naranjas Navelina, de mandarinas Clemenvillas o cajas mixtas con ambas frutas. Y éstas sí son de un negocio familiar situado en el municipio valenciano de Corbera.

huerto de naranjas y mandarinas