formats

minas de Arditurri

Explotadas desde hace más de 2000 años, las minas de Arditurri son todo un enclave geológico situado a los pies del Parque Natural de las Peñas de Aia.

Una visita a las minas de Arditurri puede trasladarte en el tiempo al pasado minero que hasta 1984 explotaba estas minas. Pero la experiencia no comienza o termina en Arditurri, ya que el entorno sin igual en el que se sitúa permite que se pueda llegar a ellas a pie o en bicicleta, disfrutanto de un viaje único y muy ameno. Mientras que si decides seguir, llegarás a uno de los entornos montañosos más característicos de Gipuzkoa, las Aiako Harriak.

Las minas de Arditurri ya eran explotadas por los romanos, que extraían hierro, calcio, plomo y plata de sus entrañas. Arditurri es todo un complejo de galerías y túneles sin igual. Esas explotaciones dejaron tanta superficie explotada que el ingeniero Guillermo Thalacker escribió en 1803: “cuatrocientos hombres trabajando durante doscientos años no hubiesen sido suficientes para horadar todas estas galerías”.

Visita organizada a las Minas de Arditurri

arditurri

Es posible visitar las minas durante todo el año. La visita estándar dura una hora, aunque se pueden reservar otros tipos de visita. Además, podrás visitar las minas a fondo, visitando galerías que no se ven en la visita estándar, o combinando el tren verde, las minas de arditurri y los museos cercanos de Luberri -geología- o Soinuenea -de música popular-. Es recomendable tener al menos 5 años para realizar la visita.

Existe número mínimo personas para poder realizar algunas visitas, por lo que se recomienda reservar la asistencia con antelación para no perder la plaza.

Después de la visita a las minas de Arditurri en las Peñas de Aia, llega el momento de recuperar fuerzas. ¿Por qué no probar el excelente menú del Etxe-Zahar en Oiartzun? Un menú completo a base de aperitivos, entrantes, pescado, carne y postres. No olvidarás el característico sabor del Etxe-Zahar gracias a esta estupenda oferta de Oferplan.