formats

primer bebé del año en Gipuzkoa

Desde el año 2008 año tras año se ha reducido el número de nacimientos en nuestro país. Sin embargo, parece que en 2014 se ha invertido la tendencia al nacer 426.303 niños, es decir, 588 bebés más que el año anterior, un pírrico 0,1% más que, al menos, parece que indica que se ha detenido la caída lo que está provocando que repunte la venta de productos para bebés.

Por tanto cada vez nos vamos a encontrar con más niñas que le llaman Ane y niños con Markel como nombre de pila, los nombres que según los últimos datos del Eustat disponibles más se utilizan en Euskadi para denominar a nuestros bebés.

Nombres simples y euskaldunes

La estadística indica que los padres eligen un nombre simple, aunque el Registro Civil permite un máximo de dos nombres simples o uno compuesto y predominan los nombres euskaldunes.

Los nombres de niña más habituales son, por este orden:

  1. Ane
  2. June
  3. Irati
  4. Nahia
  5. Uxue

Por su parte, los nombres más habituales para los chicos son, por orden de más a menos utilizado:

  1. Markel
  2. Jon
  3. Iker
  4. Oier
  5. Ander

Ainhoa y Aitor, nombres de los padres

Curiosamente, los nombres más habituales de los padres de estos bebés, nacidos en su mayoría en la década de los 70s, son Ainhoa y Aitor.

Los 10 nombres de las madres más usuales son Ainhoa, Leire, Nerea, Amaia, Sonia, María, Marta, Ainara, Susana y Mónica y los de los padres Aitor, Javier, David, Iñigo, Asier, Oscar, Gorka, Iker, Francisco Javier e Iñaki. Como se ve, todavía estaban muy presentes los nombres en castellano.

manta personalizada para bebés

¿No sabes qué regalar a esos amigos que acaban de tener un bebé? En Oferplan te lo ponemos fácil con este Especial Bebé en el que podrás encontrar desde lámparas con encendido táctil o capas de baño con capucha hasta cuadros para celebrar el nacimiento o, incluso, mini matrículas personalizadas con el nombre y la fecha del bebé.