formats

Bob Marley

One love, Get up stand up, Is this love o Exodus son algunos de los temas que el gran Bob Marley y su banda original, The Wailers, grabaron en nuestro inconsciente representando un tipo de música, el reggae, que siempre se ha asociado con rastas y Jamaica.

No en vano Marley, que este año cumpliría 70 años de no haberse convertido en leyenda al fallecer a los 36 años, y The Wailers son el máximo exponente de una música que se desarrolló a partir de los años 60 en Jamaica y que fusionaba los ritmos afroantillanos, como el ska, el rocksteady y el dub con el Rhythm&Blues.

Reguetón, el descendiente latino del reggae jamaicano

The Wailers en concierto

El reggae ha influenciado, posteriormente, otros estilos musicales como el punk rock o el rap, del que fue originador.

Lo que mucha gente no conoce es que una derivación del reggae jamaicano es el conocido reguetón, un género musical bailable que tiene sus raíces en la música de América Latina y el Caribe.

Si el reggae se cantaba en inglés, el reguetón, que nació de la unión de éste con el hip hop comenzó entre Panamá y Puerto Rico en los años 80 cuando comenzó a cantarse el rap en castellano. La fusión con bases del bases de merengue y el merengue-house nos han llevado hasta los ritmos que más suenan en los últimos veranos.

los originales The Wailers

Ahora que nos ha tocado pasar estos días en los que Euskadi parece tropical tienes la oportunidad de volver a ver a los originales The Wailers en directo. Será en el Doka donostiarra el domingo 5 de julio. Un buen momento para volver a escuchar el reggae original de la mano de algunos de sus creadores.