formats

idiazabal1La unión entre los animales y los humanos tiene, por lo menos, 8.000 años. El primer animal en ser domesticado fue el perro, conocido como “el mejor amigo del hombre”. Pero estos cazadores-recolectores pronto añadirían nuevas razas de animales a una lista que ha llegado hasta nuestros días. Entre estas podemos encontrar vacas, gallinas, cerdos y como no, ovejas. Euskadi, además, dispone de una raza propia conocida como “ardi latxa”.

Los montes vascos están llenos de esta característica oveja que pasta por los prados y laderas de las montañas. Producen cerca de 1 litro de leche diario, lo que no es mucho comparado con otras razas ovinas. Aun así, la calidad de la leche es tan elevada que ha conseguido crear uno de los mejores quesos del estado, el queso Idiazabal.

Entre los productores de este selecto queso destacan, entre otros, el caserío de Arantza Segurola Oiarzabal, caserío con 500 años de vida, el de Ángel Linzoain Eugi, con 150 años de producción de quesos o el de Mausitxa, con más de 750 ovejas en su rebaño.

Produciendo Idiazabal

DOCU_DVAEl proceso de creación comienza con el cuidado del rebaño, donde destacan las labores de pastoreo de perros y amos que vigilan desde lejos. Tras el ordeño, la leche es almacenada y transportada hasta la quesería, donde será posteriormente introducida en moldes. Los moldes, una vez almacenados, son introducidos en el proceso de curación que varía en el tiempo dependiendo del tipo de queso que queremos conseguir.

Aunque no hay mejor manera de conocer este proceso que viviéndolo en primera persona. Son muchas las queserías de Euskadi que organizan jornadas para mayores y pequeños donde podremos amasar nuestro propio queso y como no, catarlo.

La recompensa al trabajo bien hecho

Por lo que no es de extrañar que las vitrinas de la casa Idiazabal estén llenas de premios logrados estos últimos años. Entre ellos destaca el premio al “Producto Patrimonio Culinario Europeo”, elegido en 1992 entre más de 3.000 cocineros. Pero nada pudo superar al año 2010, cuando la marca Idiazabal se llevó 2 medallas de Super oro, 12 de oro, 8 de plata y 19 de bronce en la “World Cheese Awards”, que viene siendo como los Premios Oscar del Queso mundial.

idiazabal