formats

pastel de chocolate

Que el chocolate es uno de los manjares de nuestra sociedad occidental es una evidencia. Que es un producto que está de moda lo prueba la cantidad de shows televisivos o talleres para trabajar con el chocolate que abundan por toda nuestra geografía.

Sin embargo, no siempre fue así. De hecho, a su llegada a Occidente en la época de Cristóbal Colón, el chocolate era considerado un elemento con aspecto sucio y su sabor amargo no ayudaba a que se extendiera como sucedió posteriormente gracias a su combinación con el azúcar, obra de algunas congregaciones religiosas que en temas del yantar suelen saber lo que se traen entre manos.

6 usos del chocolate a lo largo de la historia

chocolate en porcionesHoy en día relegamos el chocolate a su uso como postre. De hecho, uno de los debates más encendidos se produce entre los que indican que el consumo de chocolate se hace por puro placer y aquellos que van más allá identificando efectos beneficiosos sobre la salud al tomar chocolate en cualquiera de sus variedades.

Sin embargo, a lo largo de la historia se pueden apreciar muy diversos usos de la semilla del cacao y su elaboración. Entre ellos se encuentran:

  1. Las culturas prehispánicas utilizaban la semilla como moneda corriente para el comercio de la época. Se podría decir que era el oro de los aztecas. Además, el cacao era uno de los productos que se utilizaban para pagar el tributo al “tlatohani”.
  2. Durante siglos, la bebida que se producía de las semillas del cacao se reservaba para los emperadores y su corte y, posteriormente, ya en Occidente, para los varones pertenecientes a la nobleza castiza.
  3. Hernán Cortés, que fue quien introdujo la nueva bebida en la Corte de Carlos V, la utilizaba como reconstituyente para revigorizar las habilidades y la fuerza de sus soldados.
  4. Desde la introducción en su país hasta bien pasado el siglo XVIII, los alemanes lo consideraron como una medicina y sólo se vendía en droguerías y farmacias.
  5. La primera vez que se ofrece en forma de pastelillos es en Inglaterra a partir de 1674 debido a un cambio ya que en lugar de mezclar el cacao con agua comenzó a disolverse con leche a lo que se irían añadiendo otros productos como huevos, alcohol y vino añejo.
  6. Arte de repostería, obra de Juan de la Mata, es uno de los primeros tratados en los que dedican varios capítulos sobre la elaboración del chocolate como dulce.

taza de chocolate¿Quieres conocer todos los secretos del mundo del chocolate, sus propiedades, las calidades y sus mitos y leyendas?

Puedes empezar por asistir al taller de chocolate impartido por Casa Aramendia en el que no sólo descubrirás el arte de atemperar el chocolate y sacarle ese brillo tan difícil de conseguir sino que, además, aprenderás a realizar los famosos crujientes de almendra de Casa Aramendia así como unas estupendas trufas caseras con toque profesional. Y lo mejor de todo es que tú te lo haces y tú te lo comes por lo que no debes olvidarte de traer un delantal porque te va a hacer falta… y, cómo no, un tupper para llevarte a casa tus elaboraciones.