formats

arbol1

La Navidad es una época del año llena de tradiciones: la esperada llegada de Olentzero, comidas familiares, las campanadas con las uvas o las luces de las calles son las acciones típicamente navideñas que llevamos a cabo año tras año. Sin embargo, muchas de éstas apenas llevan implantadas en nuestra sociedad unos años. Puede que la estampa que refleja con mayor fuerza la Navidad sea la decoración del Árbol, pero, ¿cuántos años tiene esta tradición? Recientemente se acaban de cumplir 143 años desde la implantación del primer Árbol de Navidad, éste fue plantado en 1870 en el ya desaparecido Palacio de los nobles de Alcañiz, en Madrid.

En diciembre de online casino aquel año, una mujer de origen ruso llamada Sofia Trubetskaya, que contrajo matrimonio con el aristócrata Pepe Osorio, Gran Duque de Sesto, llevó esa tradición del norte de Europa a España. A Inglaterra ya había llegado varios años antes, sobre 1829, y a partir de 1841 cuando se instaló en el Castillo Windsor. En Finlandia estaba documentado desde 1800.

Y, ¿de dónde viene la idea original del árbol? La teoría más aceptada es aquella que dice que cuando los cristianos llegaron al norte de Europa, vieron como las tribus de aquella zona adornaban árboles en honor al Frey, el rey del sol, en fechas muy cercanas a la navidad. Años más tarde, un evangelizador llamado Bonifacio recorrió Alemania decorando estos árboles con manzanas y velas. De ahí vienen las primeras referencias documentadas de la decoración de los árboles.

arbol_barakaldoTradiciones posteriores fueron complementando el árbol con diferentes adornos. Primero fue la estrella, que simboliza la guía hacia Jesús., más tarde las bolas de colores, que pueden tener su origen en aquellas manzanas que colocó Bonifacio. Las velas se transformaron en luces de colores. Las diferentes figuras, lazos y demás son añadidos muy posteriores.

Por cierto, el árbol de navidad más grande del mundo se encuentra en México; tiene 110,11 metros de altura, 35 metros de diámetro y pesa más de 330 toneladas. En Barakaldo pudimos encontrar en 2006 el Árbol de Navidad más alto del Estado con 40 metros de altura.