formats

relojes oferta Día del Padre

Seguro que ya estarás pensando en qué regalo hacer a tu padre el próximo 19 de marzo, día que en nuestro país se celebra la onomástica que homenajea a nuestros padres.

Pero, ¿conoces realmente la razón por la que se celebra ese día el Día del Padre? 

Los más atrevidos lanzarán la habitual respuesta centrada orígenes comerciales que permitan para aumentar las ventas en estas fechas.

Sin embargo, el Día del Padre se celebra por el interés de dos mujeres en homenajear a los padres: Sonora Smart Dodd en 1909 en Washington y Manuela Vicente Ferrero en 1948 en la Dehesa de la Villa.

El Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio en medio mundo

celebración del día del padreLa celebración nació en Estados Unidos debido a que Sonora Smart Dodd quiso tener una muestra de gratitud hacia su padre, Henry Jackson Smart, veterano de la guerra civil estadounidense. A Sonora se le ocurrió la idea de celebrar el Día del Padre mientras escuchaba un sermón del Día de la Madre en 1909. Al principio propuso el 5 de junio, fecha del cumpleaños de su padre.

Sin embargo, la elección de la fecha no prosperó aunque sí la idea de instituir un Día del Padre. En 1924 el presidente norteamericano Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre, y en 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como el Día del Padre en Estados Unidos, una fecha que se extendió, posteriormente, a otros países.

La festividad de San José en los países católicos

La segunda mujer de esta historia es Manuela Vicente Ferrero, maestra de la Dehesa de la Villa, que en 1948 quiso celebrar una jornada festiva de agradecimiento a los padres de sus alumnas. Curiosamente, parece que la idea fue una petición de algunos padres celosos de la celebración del Día de la Madre. Nely, la profesora, eligió el 19 de marzo, onomástica de San José, por sus fuertes convicciones religiosas.

Menú en el Restaurante AldanondoLa acción de la profesora fue calando en la sociedad aunque no fue hasta 1951 cuando Manuela Vicente Ferrero explicó en Radio Nacional la historia de cómo surgió ese día. A partir de ahí comenzó el apoyo de las grandes empresas de distribución como Galerías Preciados o El Corte Inglés que fomentaron la festividad que nos toca celebrar el próximo jueves.

Como sabemos que siempre dejas para el final la compra de los regalos hemos creado una sección especial para ayudarte a encontrar ese regalo especial que espera tu padre.