formats

brindis de cerveza

De un tiempo a esta parte proliferan las Ferias de la Cerveza en nuestro entorno: Pasaia, Errenteria, Ordizia,… son localidades que se están acostumbrando a los gritos de Prost! chocando las jarras de cerveza.

Lo curioso es que un gesto tan extendido como golpear las copas para brindar no tiene un origen claro.

Algunas teorías afirman que es una costumbre supersticiosa que busca ahuyentar a espíritus malignos con el ruido de los vasos al chocar.

Un símbolo de confianza

Sin embargo, la teoría más extendida es que se realiza como un símbolo de confianza entre las dos personas que van a beber. De hecho, en la antigüedad se hacía chocar fuertemente las jarras con el fin de que los líquidos se mezclaran y así todos se garantizarían que el otro no quería envenenarles.

Por eso, se chocaban las copas, que no eran de cristal sino de metal, por sus bordes y, así, el líquido se mezclaba con seguridad.

Tampoco hay consenso en lo referente al origen de esta costumbre. Algunos afirman que se originó en el siglo IV A.C. mientras que otros apuestan por la Edad Media cuando la costumbre de chocar los vasos en el brindis no sólo buscaba asegurarse de que no iba a haber envenenamiento sino que, por el lado positivo, remarcaba el acuerdo amistoso entre rivales.

brindis en una feria de cerveza

Si quieres seguir brindando con cerveza del 25 al 28 de junio se celebra la XVI edición de la Feria de la Cerveza organizada por Ordizia Rugby Elkartea en el frontón Beti Alai. Consigue este menú para 2 personas y también podrás disfrutar de una barra con 30 cañeros con cervezas de todo tipo: lager, negras, tostadas, rubias…