formats

Día de la Madre

Estamos en una de las semanas de mayor vorágine en nuestro país. Todos los escaparates comerciales tanto físicos como digitales se preparan para el vendaval de compras que se suele producir con motivo de la celebración de una de las festividades más emotivas, el Día de la Madre, que se celebra el primer domingo del mes de mayo.

Sin embargo, esto no siempre fue así. De hecho, la celebración viene de muy antiguo ya que los antiguos griegos y los romanos ya dedicaban una festividad el 15 de marzo a las madres, rindiendo honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades, en el caso de Grecia y a Hilaria en Roma.

Los católicos transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús y situaron la festividad el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción, fecha que adoptaron para la celebración del Día de la Madre.

De diciembre a mayo: Un cambio “comercial”

De la misma manera que ocurrió con la festividad del padre, las celebraciones modernas vienen influidas por los movimientos que durante los siglos XIX y XX se sucedieron en Estados Unidos.

Por ejemplo, en 1873 se realizó una reunión del Día de la Madre con mujeres en 18 ciudades estadounidenses. Pero no fue hasta 1914 cuando el presidente Woodrow Wilson declaró el segundo domingo de mayo como el Día de la Madre.

Especial Día de la MadreEn España, como país católico, se seguía celebrando en diciembre hasta que diversos comercios encabezados por El Corte Inglés y Galerías Preciados consiguieron impulsar la celebración en el mes de mayo. Corría el año 1965 y de esa manera evitaban que se juntaran en el mes de diciembre dos campañas comerciales seguidas, el Día de la Madre y las Navidades.

Además, lograron un acuerdo con la Iglesia que, incluso, accedió a hacer campaña para cambiar la fecha de toda la vida alentando a sus feligreses a celebrar el Día de la Madre en mayo, el mes dedicado a la Virgen María por excelencia.

Lo más curioso es que no eligieron el segundo domingo de mayo como en la celebración internacional sino el primero fundamentalmente porque quedaba más cerca del día de la paga.

Por todo ello muchos de nosotros nos volvemos locos en estas fechas intentando encontrar ese regalo especial para nuestras madres. Desde Oferplan hemos creado un espacio para ayudarte a elegir el mejor regalo para una persona tan especial como nuestras madres.