formats

la hora del té

Aunque no sea una tradición por nuestras tierras, el momento del té de las cinco en el que se degusta el té con unas pastas es uno de los rasgos que más identifican la flema británica aunque curiosamente el té es una bebida que tiene su origen hace más de 4.000 años cuando el emperador chino Shen Nung, que tenía por costumbre beber agua hervida por motivos de higiene, descubrió, por casualidad, el sabor de unas hojas que cayeron en su bebida.

historia del afternoon teaDe hecho, la costumbre de tomar té en las islas británicas se debe a la princesa Catalina de Braganza, hija del rey de Portugal, al contraer matrimonio con Carlos II de Inglaterra en 1662.

Té y pastas para reponer fuerzas

Otra casualidad dio lugar a lo que se conoce como el té de las cinco, el afternoon tea, que se popularizó entre la aristocracia inglesa en el siglo XIX cuando la duquesa de Bedford, Lady Anna María Stanhope, pidió que le sirvieran té y algo de comer en una tarde de verano en la que se encontraba desfallecida. La invitación a sus amistades convirtió en un evento social, y posteriormente en costumbre, el té de la tarde.

Sin embargo, hoy en día, salvo casos concretos, el ritual del té de las cinco es algo para turistas o para ciudadanos que añoran las viejas costumbres.

Si quieres practicar el afternoon tea de manera adecuada deberías tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Lo más habitual es servir té negro en cualquiera de sus variedades aunque la más habitual es la conocida como earl grey.
  • El té se suele complementar con leche o bien con unas rodajas de limón que ayuden a aromatizar la bebida.
  • Se acompaña con dulces variados, entre los que se encuentran las tradicionales pastas de té.
  • Es importante incluir un toque salado.

pastas de té

Como ves, el té de las cinco de la tarde no sería lo mismo sin unas deliciosas pastas que ahora puedes aprender a hacer si asistes a este taller de pastas de té que propone Casa Aramendia en el que elaborarás 6 clases de masas de pastas de una forma sencilla y con productos naturales que diariamente se utilizan en casa.