formats

Pintxos A fuego negro

Los pintxos llenan de color, sabor y aroma las barras de los bares vascos. ¿Qué sería de la Parte Vieja donostiarra sin estos ejemplos de alta cocina en miniatura? Los menús de pintxos son cada vez más habituales, y por un módico precio es posible disfrutar de estos suculentos platos en establecimientos como A fuego negro, uno de los locales de moda en Donostia.

Si hay un ejemplo de plato de la cocina vasca, realmente identificable con la cocina vasca, ése es el pintxo. Una receta más o menos elaborada servida sobre una pequeña rebanada de pan. Al menos esto es lo que dice la tradición. Pueden ser calientes o fríos y hay que pedirlos expresamente. ¿Cuándo se ha visto que se regale este manjar a cambio de una bebida?

Todavía hay quienes no ven la diferencia entre una tapa y un pintxo. La tapa es una pequeña ración que se sirve como acompañante de una bebida, un aperitivo. Por su parte, el pintxo podría ser como el hermano pijo de la tapa, puesto que también es una pequeña ración de comida, pero preparado expresamente en este formato. Se trata, por tanto, de una elaborada receta en miniatura, todo un manjar.

El nacimiento de los pintxos

pintxo pote en Gros

Mucho se ha escrito sobre el origen de los pintxos, aunque la idea más extendida es que surgieron en el bar La Espiga de San Sebastián en los años 30. Según cuenta la leyenda, el local comenzó a estar frecuentado por la alta sociedad que veraneaba en tierras donostiarras y acudían al lugar para disfrutar de esas pequeñas elaboraciones que iban ensartadas en un palillo (el famoso pintxo), todo ello a un precio muy atractivo.

Y como ocurre en estos casos, el boca a oreja de aquellos clientes hizo que la cultura del menú de pintxos se asentara en San Sebastián y se extendiera después por todo el mundo.

De las recetas originales, servidas sobre una pequeña rebanada de pan, poco queda ya. El arte de inventar y crear pintxos es territorio de los más preparados chefs. No hay ingrediente que se resista a este suculento manjar que abarrota las barras de los bares donostiarras. Un embajador sin igual de la cocina vasca en todo el mundo. Alta cocina en miniatura.

Menú degustación de pintxos en A fuego negro

¿Te apetece disfrutar de un excelente menú de pintxos en el bar A fuego negro de la Parte Vieja donostiarra por 30€?. Aceitunas con vermú, black rabas, kara & coles o mollejas de merluza salteadas, un menú completo que no te decepcionará. ¿A qué esperas para adquirir esta oferta inigualable?