formats

sidrería

“Txotx!” Si has ido a una sidrería habrás oído esta llamada a llenar los vasos y beber sidra. Es tradición, es todo un ritual. Una palabra que muchos no saben de dónde viene, pero que el significado todos conocen. 5 letras que invitan a disfrutar de uno de los productos más preciados de la temporada en Gipuzkoa, la sidra.

Se grita “Txotx!” cuando se abre la kupela (barrica) y los comensales de la sidrería acercan sus vasos y se sirven.

Es una tradición, un rito, casi incomprensible para los que no han ido a una sidrería en su vida. De vez en cuando alguien llama a “Txotx!” y las mesas se vacían para llenar los vasos de sidra.

El origen del txotx viene de del cierre de la barrica

Txotx

Pero, ¿de dónde viene la palabra “txotx”? Obviamente, es una palabra en euskera, y significa palillo. Las barricas se cerraban, tradicionalmente, con un pequeño palo ensartado en el agujero de la misma barrica, y palillo en euskera es txotxa, y de ahí “Txotx”. Comenzó a utilizarse la expresión “Txotx!” cuando se retiraba este palillo y se llamaba a los feligreses a llenar los vasos de sidra.

Al principio, el “Txotx!” no era una tradición dirigida a comensales, sino a compradores. La mayoría de los caseríos guipuzcoanos tenían manzanos, y era habitual elaborar sidra casera con las manzanas recogidas.

Esta sidra se vendía, del mismo modo que se han vendido otros productos como la lana, la leche o los huevos, productos recogidos en los caseríos. El sidrero abría la barrika para que los posibles compradores cataran su producto, todo un acontecimiento, que con el paso del tiempo, se ha vuelto una tradición social.

De enero a mayo no te puedes perder la temporada de sidrerías, y lo mejor para esto es disfrutar de una espectacular velada en la sidrería Gurutzeta de manos de Oferplan. No pierdas la oportunidad de probar un menú de sidrería en Gurutzeta, en Astigarraga, y una noche en la Pensión Astigarraga por 46€.