formats
Published on 15 febrero, 2014, by in Planes.

Nos adentramos esta vez en tierras navarras. Las puertas de un mundo mágico se abren ante nosotros para descubrir la pequeña localidad de Elgorriaga. Ubicada al noroeste de Navarra se encuentra rodeada de parajes naturales, en los que destacan los Montes de Bidasoa.

800px-Elgorriaga,bherrigunea._Euskal_Herria

Autor: Euskalduna

El manantial de más fuerte mineralización del mundo

Sin duda el mayor atractivo de la zona es su espléndido balneario. El Balneario de Elgorriaga toma prestado el nombre del manantial que allí se encuentra. Se trata del manantial de más fuerte mineralización del mundo. Aunque la importancia medicinal de estas aguas navarras fue descubierta hace más de 150 años, no fue hasta principios del siglo XX cuando el doctor don Mariano Mañeru comprobó su importancia mineromedicinal.

elgorriaga3

Las aguas que vienen de los Pirineos nutren a Elgorriaga de ese toque salado que tanto aprecian clientes y turistas. Junto al balneario se levantó un pequeño pero elegante hotel que acoge a todo aquel que quiera disfrutar de sus instalaciones. Sin duda el paraje donde se encuentra anima al hospedaje él.

balneario-elgorriaga-descuento-201402141-619x391

 

Las cuevas de Zugarramurdi

baztan 1 cuevas visita guiada 6.jpgA poco más de 40 kilómetros de Elgorriaga, las montañas y valles dan paso a una gran cueva en la, según la leyenda, se realizaron los akelarres más famosos de toda la historia. Se trata de la cueva de Zugarramurdi. Sin duda sorprende su ubicación y su forma, ya que el turista se espera una pequeña cueva enclavada en la montaña. Sin embargo, la sorpresa llega cuando, tras bajar unas pequeñas escaleras, la cueva enorme cueva se abre ante nosotros. Merece la pena recorrer este mágico lugar, conocer su historia, la explanada donde se realizaban las fiestas de las brujas que más tarde fueron convertidas en ceniza en las hogueras de la inquisición.

La Selva de Irati

Otra de las opciones es acercase hasta la gran Selva de Irati. Una joya de la naturaleza. Se trata de la mayor masa forestal de Navarra y uno de los bosques de hayas y abetos más importante de Europa. Las rutas y senderos del interior son aptos para todo el mundo. Los ríos que discurren entre las raíces de los altos árboles, crean pequeñas bañeras donde los turistas y curiosos se acercan a refrescarse. Eso sí, cuidado con la tempera del agua, ya que suele ser muy baja.

selva_de_Irati___31

Autor: Lorentxo